miércoles, 29 de marzo de 2017

Semana 8

Mil colores para cambiar el país

El día 22 de marzo, fue un día frío y lluvioso. La clase de 7:00 a.m. Llegué temprano, como casi siempre y me puse a ver videos en Youtube. El profesor llegó a eso de las 6:55 a.m. Saludó y nos pidió que presentáramos nuestras bitácoras o video-bitácoras, según fuera el caso, se presentaron tres, una de ellas era una video-bitácora. En los escritos, como el profesor nos había comentado la clase pasada, iba a revisar las normas APA para ver cómo es que estamos escribiendo. En una, la manera de citar era incorrecta. El profesor nos dijo que en normas APA cuando hay más de tres autores y se pone: y otros (et al), para evitar escribir siete u ocho nombres en una sola cita.
Después de acabadas las lecturas y video, pasamos a las exposiciones.

La primera exposición fue sobre la IAP (investigación acción participativa). Es método de investigación y aprendizaje basado en el análisis crítico con participación activa en los grupos implicados. Surge a finales de los 70 por las luchas populares y fallas de las metodologías clásicas. Es totalmente latinoamericana, se expuso por primera vez en el simposio mundial sobre la investigación en Cartagena.
Esta cuenta con una serie de objetivos como, por ejemplo, disminuir la injusticia social, promover la participación de las comunidades, ayudar a estas sobre aspectos importantes de la vida, crear conciencia socio-política entre los participantes, crear un escenario en el que los participantes sean agentes de cambio y no solo sean sujetos de estudio. Busca de igual forma, que sea una investigación colaborativa, que sea respaldada por los implicados, en esta forma de investigación se aprende a aprender: la gente debe saber cómo solucionar problemas en la comunidad por medio de una investigación y porque es tan importante en la vida. Después de eso hay que entender los papeles en el proceso de transformación de su realidad social, se promueve el desarrollo de conciencia crítica entre los participantes, es un proceso liberador.
Los pasos a seguir en el proceso de la investigación son, obviamente, investigar: este es el papel principal de los investigadores ya que deben estudiar y entender la comunidad para saber cuáles son los principales problemas y cómo se pueden resolver. Educar: la comunidad debe identificar y señalar  los problemas, los deben apropiar para que ellos puedan hacer algo al respecto sin necesidad de un ente externo que los ayude, los investigadores no estarán 24/7 disponibles para ellos, las personas serán educadas cuando sean introducidas por medio de inmersión total en el problema. Finalmente, la acción: para ver un cambio en la sociedad, un cambio en esta comunidad, que sean independientes a la hora de resolver sus conflictos. Para lograr estos tres objetivos, hay que empoderar a la gente. Prácticamente, es el resumen de todo esto.
Cada proceso investigativo tiene una serie de ventajas y desventajas que fortalecen o debilitan el método.
Ventajas: nos evita respuestas apresuradas, optimizan recursos por medio de las respuestas, facilita la democracia, introduce una perspectiva más amplia de la comunidad, las personas conocerán su realidad y nos harán participes de ella y de los actores de la planificación (la intervención, orientación y gestión). Mayor consenso (pública, privada, ciudadana) por consulta o debate. Adecúa respuestas desde lo público y muestra las necesidades y demandas de los ciudadanos.
Desventajas:  larga duración de tiempo ya que hay que estar inmerso en la comunidad  para poder entenderla, la comunidad puede manipular al investigador por medio respuestas falsas y creíbles ya que se crea por la empatía y la relación personal, el camino de la teoría a la practica exige alejarse para ver el conjunto, hay que reflexionar y contribuir con teorías que expliquen fenómenos sociales, el investigador debe traducir los resultados científicos a lenguaje cotidiano, algo complicado o lleva mucho tiempo, las personas participantes no tienen las condiciones o capacidades requeridas para la investigación.
Estudio de caso (ejemplo): serie de tv en RCN para demostrar emprendedores colombianos en lugares pobres, de pocos recursos.
Los emprendedores pasan por un proceso de reflexión-acción-reflexión, generando autogestión.
La comunidad empieza autogestar el proceso, apropiándose de él,  teniendo un control lógico y crítico, intenta cambiar la sociedad y producir conocimientos a los que no están relacionados.
El profesor tiene una frase propia demostrar este método, la IAP es: “LO QUE NADA NOS CUESTA, HAGÁMOSLO FIESTA”.
Involucrar a la gente y los ponerlos a trabajar, hace que  los proyectos sean más viables porque se crea un sentido de pertenencia y de responsabilidad al trabajo, se fortalece la comunidad, se crean nuevos liderazgos. En el caso del investigador, tiene que tener un rol de líder para dirigir todo el cambio que vaya a haber en esta comunidad
El profesor nos mostró un caso, el de Vegalarga en el departamento del Huila. Una campaña llamada “mil colores para mi pueblo” fue a este municipio que ha sido fuertemente golpeado por la violencia. Bajo el patrocinio de la empresa “pinturas: Tito Pabón” decidieron ir allí y, durante toda una semana, pintar todas las casas de este municipio. Pero antes de ponerlos a pintar, debían hacer la educación, porque la investigación ya había demostrado cuales eran los problemas y necesidades de la comunidad, entonces empezaron a enseñarles a las personas sobre teoría y psicología del color, uso de los materiales para pintar, estética e identidad. Incluso había una chica que hacía murales para darle un toque artístico y original a las casas. Los niños también eran participes de la actividad, les enseñaron a usar los rodillos y las brochas. Uno de los líderes del programa, les decía a las personas que ellos hacían eso para que se empoderaran de todo lo que les enseñaban para que en un futuro, la comunidad esté más unida y comprometida. Cuando todo el proceso de educación hubo finalizado, empezaron con la acción. Las casas comenzaron a ser pintadas, todos los materiales fueron donados, los rodillos, las brochas, las pinturas, el estuco, etc. Y la comunidad empezó a pintar las casas, la chica anteriormente nombrada, hizo cerca de dos murales en el municipio y habían algunas casas con diseños propios y diferentes, algunos parecían como un mosaico o con animales, al final cuando todos hubieron acabado, las familias empezaron a dar gracias a la fundación y a la empresa patrocinadora por darles a sus vidas un poco más de color y de vida.

Sabemos que uno de los principales motivos para hacer esto en esta comunidad era hacerles saber que no están solos u olvidados que, aunque han sufrido mucho por todos estos años de guerra, pueden salir adelante y no solo ellos, todo el país puede salir adelante según el deseo de cada persona. Lo único que nos falta son las ganas, incluso el miedo a veces nos gana pero, como dije antes, no estamos solos. Yo creo que para cambiar el país, hay que hacer que todos nos unamos, que dejemos de lado tanta individualidad y que empecemos a pensar en los demás, la paz ha tocado la puerta en Colombia y muchas personas han decidido no abrirle, la paz no se hace solo con un número pequeño o grande de personas, se hace con todos o no se hace con nadie porque la paz somos nosotros. El perdón somos nosotros y no es fácil perdonar, pero me parece aún más difícil dejar que otras personas sigan sufriendo y que nosotros, teniendo la posibilidad, no hagamos nada al respecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario